Reflexiones sobre los Distintivos de Accesibilidad Turística

.
Ayer felicitábamos a través de nuestro Facebook y Twitter al Ayuntamiento de Cáceres y a los empresarios de la hostelería de la ciudad por su trabajo en la elaboración de un sello de accesibilidad. Hoy queremos compartir con vosotros una pequeña reflexión sobre los distintivos de accesibilidad turística partiendo de la noticia anteriormente comentada.

La creación de un distintivo de accesibilidad turístico en España fue una de las peticiones y necesidades que Red Estable trasladó a la Secretaría de Estado de Turismo en el año 2011. Esta noticia pone de manifiesto que gran parte del sector y de los gestores de las políticas turísticas siguen interesados en que exista un distintivo de accesibilidad, que responda a la necesidad de una información veraz y objetiva del grado de accesibilidad de recursos, equipamientos y servicios turísticos.

Aplaudimos y apoyamos la iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres y del sector de hostelería de la ciudad, pero nos sigue preocupando que se lleguen a crear tantos distintivos como destinos turísticos u organizaciones que desarrollan guías de turismo accesible hay en nuestro país. Este hecho puede suponer un caos para todos los turistas que nos visitan. Imaginemos a un turista francés, inglés, o de cualquier otra nacionalidad, con discapacidad o movilidad reducida, descifrando pictogramas o interpretando distintivos cada vez que pasa de un destino a otro en su recorrido. No podemos retroceder respecto a otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Reino Unido, etc.) que llevan años trabajando en este tema abordándolo desde el ámbito nacional.

Desde la Red Española de Turismo Accesible seguimos insistiendo en que la creación de distintivos de accesibilidad debe ser abordada como una cuestión de ámbito estatal, ya que afecta y puede beneficiar a todos y cada uno de los destinos turísticos de la misma forma. Para aquellos que plantean que este tema ya ha sido abordado desde el ICTE y que la Q de Calidad ya identifica aquellos equipamientos, recursos o servicios turísticos accesibles, solo una pregunta, ¿tienen la absoluta seguridad y tranquilidad que una persona con discapacidad (física, sensorial o intelectual) podrá identificar la respuesta a sus necesidades con este distintivo? Ya sabemos que las personas con discapacidad están representados también en el ICTE, pero solo otra pregunta respecto de la accesibilidad en la Q de Calidad ¿Cuántos criterios son de obligado cumplimiento y cuántos son recomendaciones?. Desde Red Estable estamos de acuerdo que la mejor opción hubiese sido incluir todos los criterios de accesibilidad de obligado cumplimiento en la Q de Calidad, pero seamos realistas, si esto fuese así ¿Quién y cuantos tendrían una Q en su puerta?

Desde la Red Española de Turismo Accesible - Red Estable, tendemos nuestra mano para apoyar y colaborar en cualquier iniciativa que tenga como objetivo que el turismo accesible sea una realidad en nuestro país, más allá de razones puramente sociales (que por supuesto compartimos plenamente). Más allá de cuestiones políticas, el turismo es una industria y muchos de nuestros potenciales clientes siguen en nuestras puertas esperando a disponer de una información veraz y objetiva de nuestros destinos turísticos. Sirva como ejemplo que el portal más importante de promoción turística en nuestro país, en su apartado de turismo accesible, ofrece guías no de destinos sino de inventarios turísticos, en un solo idioma.

Para terminar una última reflexión: Mientras gran parte del sector turístico, repito turístico, está realizando un gran esfuerzo para adecuar sus instalaciones y servicios a las necesidades de todos, sin excluir a aquellos con algún tipo de discapacidad; mientras el turismo accesible solo sea una cuestión que solo atañe al sector de la discapacidad; mientras las principales iniciativas en este ámbito están partiendo del sector privado; mientras solo se hable de potenciales turistas para convencer a las AAPP's de que hay que seguir haciendo guías; mientras este tema no sea una cuestión de ámbito estatal y en él intervengan todos los involucrados en el turismo; mientras todo esto no sea una realidad, seguiremos preguntándonos ¿donde están estos cientos de miles de turistas? Porque España sigue siendo un país en el que los turistas con discapacidad deben convertirse en auténticos detectives, si lo que quieren es venir con seguridad.

Red Estable

1 comentarios:

  1. Es necesario que haya un distintivo de accesibilidad turístico, no solamente en España sino a nivel mundial, la gente en silla de ruedas necesita saber de antemano este tipo de información, es de mucha ayuda a la hora de viajar... Saludos!

    ResponderEliminar

Videos Red Estable