Accesibilidad en Museos

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Hoy queremos compartir con vosotros un artículo colgado en el blog Tecnologías Accesibles en Museos (TAM) en la que se hace referencia a la octava edición del Anuario de Estadísticas Culturales. El informe es muy completo y hay datos tan impactantes como que en 2010 tan sólo un 40% de los museos garantizaba el acceso a las personas con discapacidad, entendiendo que esta variable se refiere exclusivamente a la accesibilidad física... Por si no queréis pulsar los links anteriores os dejamos aquí debajo el contenido completo de los publicado en el blog de TAM..

La octava edición del Anuario de Estadísticas Culturales recoge una selección de los resultados más relevantes del ámbito cultural. En TAM destacamos aquellos datos que hacen referencia a la tecnología y la accesibilidad en los museos, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
Servicios móviles y accesibilidad

Hasta el momento, el Anuario no ofrece información sobre el amplio abanico de servicios móviles presente en el mercado, ya que los últimos datos se corresponden con 2010 y tan sólo hacen referencia a las tradicionales audioguías. Sin embargo, resulta revelador observar la evolución tecnológica de los museos en sus términos más básicos. No es hasta 2010 cuando podemos afirmar que el 80% de los museos españoles tienen una página web. Se trata de la evolución más notable experimentada en los últimos años. Hoy, con un índice de penetración de smartphones superior al 60%, los museos tienen la necesidad de adaptarse al formato móvil. Este cambio debiera dibujar una línea ascendente incluso más pronunciada que la referida a las páginas web.

Resulta impactante que, en 2010, tan sólo un 40% de los museos garantizara el acceso a las personas con discapacidad, entendiendo que esta variable se refiere exclusivamente a la accesibilidad física. El interés por lo audiovisual, sin embargo, experimenta una evolución muy cercana a la accesibilidad física. Por su parte, la necesidad de incluir visitas guiadas en sus planes de difusión es constante en el tiempo, desde 2002 hasta 2010 en torno a la mitad de los museos organizaban este tipo de actividad.

En lo referido a la incorporación de sistemas de guiados accesibles, tan sólo podemos hacer referencia a las audioguías. La incorporación de estos servicios ha sido paulatina. En este nuevo contexto, la necesidad de adaptar la oferta a todos los públicos y de organizar visitas guiadas se suma a la oportunidad que presentan las nuevas tecnologías móviles.

Hábitos culturales en Internet 
Es interesante evaluar cuales son las actividades preferidas de los usuarios de Internet (en relación al porcentaje de personas que se conectan alguna vez). En el siguiente gráfico apreciamos como las visitas virtuales a museos se encuentran en un lugar bastante privilegiado, aún cuando una mínima parte de centros ofrecían esta opción. Las visitas online se sitúan por encima de el uso de videojuegos online, la participación en foros culturales, la compra y descarga de software, la publicación de contenidos (videos, música) para ser compartidos, el visionado de espectáculos escénicos online , la compra y/o descarga de programas de videojuegos y la compra y/o descarga de libros.
*Datos extraídos del Anuario de Estadísticas Culturales 2012. Los gráficos y el análisis han sido elaborados por TAM.

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