La profesionalización del Turismo Accesible en España

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“Debería fomentarse el sector del turismo accesible como generador de riqueza y no tratarlo como un sector que necesita la ayuda del estado para mantenerse”.

España es un destino turístico destacado en Europa y ocupa ya el tercer puesto en el ranking mundial. Desde que empezó la crisis, el sector turístico se ha convertido en motor de la economía española. Por eso es sorprendente comprobar lo atrasados que estamos en turismo accesible respecto a otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. 

Las personas con discapacidad que quieren pasar sus vacaciones en España dependen, en la mayoría de los casos, de asociaciones sin ánimo de lucro para recibir los servicios que contrataría cualquier turista sin discapacidad.



Un ejemplo claro es el sector del transporte adaptado: debido a la falta de vehículos accesibles en las empresas de transporte público, se optó por contratar a organizaciones sin ánimo de lucro para realizar los traslados de usuarios de sillas de ruedas. Esta solución, que en el pasado permitió resolver situaciones complicadas, en la actualidad está frenando la modernización de las flotas de autocares con vehículos accesibles.

Se ha llegado al punto en que se ha generalizado la prestación del transporte adaptado por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. Sin entrar en el aspecto legal, que plantea serias dudas, las empresas de transporte que ya tienen algún vehículo accesible se encuentran con las trabas de la administración para competir con el servicio más barato ofrecido por asociaciones subvencionadas con fondos públicos. Esto lleva a que los empresarios renuncien a la renovación de sus flotas con vehículos accesibles.

Existen leyes que, para fomentar el transporte accesible, obligan a las empresas a contar con un porcentaje de su flota accesible para acceder a determinados contratos o concesiones (Ley 5/2009, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la modernización del sector del transporte público de Galicia). A pesar de esto, al no poder después comercializar estos vehículos accesibles, las empresas se limitan a prestar el servicio bajo las condiciones mínimas exigidas por Ley. Si las empresas no apuestan por la accesibilidad, se ralentiza nuestro avance respecto a otros países europeos.

El ejemplo del transporte adaptado se puede extrapolar a distintos sectores que entran en juego a la hora de atraer turistas extranjeros con discapacidad. Las personas con discapacidad y sus acompañantes que vienen de vacaciones a España buscan un servicio idéntico al que reciben las personas sin discapacidadEsto solo es posible con la implicación de los empresarios del sector, especialmente con nuevas empresas emergentes que se especializan en turismo accesible, pero que chocan con un mercado monopolizado por entidades sin ánimo de lucro, protegidas y financiadas por la administración. En estos momentos, las propias entidades que prestan servicios relacionados con el turismo accesible, son las que más reciben de las arcas públicas.
                                                                                                            
Si bien la labor social de estas entidades es algo innegable, debería fomentarse el sector del turismo accesible como generador de riqueza y no tratarlo como un sector que necesita la ayuda del estado para mantenerse

Las empresas especializadas en turismo accesible somos quien debemos dirigir el avance de este sector hacia el nivel que ya tienen otros países de la unión europea. El aumento de la calidad de los servicios prestados generaría un aumento del volumen de negocio del sector que se traduciría en nuevos puestos de trabajo.

Manuel García, gerente de Autocares M. García, empresa asociada a RED ESTABLE.

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